No son válidas las especulaciones, para diagnosticar el futuro; hay que esperar el primer año para evaluar las acciones de un gobierno tan complicado como el de nuestro país. Se ha filtrado que el presupuesto para el año 2019, será insuficiente para cumplir los Programas Sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a insistencia de reporteros, en cada entrevista que concede, sus interlocutores le cuestionan que de cumplirse las promesas de campaña, no serán suficientes los Ingresos del Estado, calculados para el ejercicio fiscal del próximo año.
Financieros y economistas, analistas y empresarios, han mostrado una posición enérgica para contradecir las ofertas que AMLO hizo en campaña, cuyos destinatarios no son los más de treinta millones de sufragantes a su favor; pues ya investido con la banda presidencial, su gobierno será para los 130 millones de mexicanos. Hay que considerar, que el Presidente Electo prometió no aumentar los impuestos, y aseguró que acabándose las raterías de todos los servidores públicos y disminuyendo el derroche del gasto público, el ahorro que se logre será suficiente para sus ambiciosos Programas de Ayuda Social.
El presupuesto de egresos para el próximo año suma cerca de 5.6 billones de pesos; rebasa con 300,000 millones de pesos al presupuesto de 2018 y la propuesta del nuevo gobierno que tendrá que presentar al Poder Legislativo para su discusión y aprobación, tendrá que cubrir las expectativas y ofertas de campaña, para callar a los incrédulos.
El gabinete económico debe trabajar sin tregua y sin descanso, no solo en la elaboración del presupuesto, sino en la inclusión de los compromisos de campaña, que implican reasignación de partidas, reducción del gasto corriente y controlar el dinero público de forma tan estricta, que no se permita la formación de una nueva “casta” de multimillonarios, como ha sucedido en épocas recientes.
El presupuesto debe llegar a las comisiones de Hacienda, Contabilidad y Presupuesto Público, del Senado y de la Cámara de Diputados, aunque para cumplir en tiempo y forma con ese compromiso, se asegura que ya trabaja quien será el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa Macias y su equipo de especialistas en finanzas públicas.
Será con el primer informe de gobierno y la revisión de la primera cuenta pública de AMLO, cuando se pueda emitir una calificación aprobatoria o reprobatoria de su gobierno.





