Nueve pelícanos blancos americanos que fueron rescatados en una comunidad del municipio de Zongolica, el pasado lunes, fueron liberados en la localidad de Mandinga, municipio de Alvarado.
Fue la tarde de este miércoles cuando personal de Seguridad, Profepa y del Acuario de Veracruz, trasladaron a los ejemplares hasta la laguna de Mandinga para qué continuarán su vuelo con destino a Sudamérica.
Cabe mencionar que los pelícanos fueron rescatados por pobladores en Zongolica, luego de que las aves descendieron tras enfrentarse al frente frío número 12 que ingresó a la entidad veracruzana.
Según Alejandro de la rosa médico veterinario del acuario de Veracruz, los animales se encontraban en perfecto estado de salud, por lo que tras su resguardo los trasladaron a la costa para continuar con su recorrido al sur.
“No es que se perdieron, por la inclemencia del tiempo ellos tuvieron que bajar porque es estar peleando y regular sus reservas y decidieron bajar a descansar”, dijo.
Afortunadamente los nueve pelícanos podrán continuar con su viaje, gracias a que los pobladores pudieron resguardarlos gracias a la concientización que se ha logrado entre la ciudadanía de protección a los animales, en este caso silvestres.
Los pelícanos liberados tienen un peso de 4 kilos aproximadamente y miden de ala a ala cerca de 2 metros y medio.
Será hasta el mes de marzo aproximadamente cuando migren nuevamente al norte del continente, una vez que el invierno concluya y las condiciones sean favorables para permanecer.






