La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reconoció el respeto irrestricto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a la autonomía universitaria.
En el último día de labores del mandatario, destacó el quehacer en los dos años de gobierno, dijo que fue una continuación de haber sido universitario, de haber sido y seguir siendo parte de esa comunidad, “bienvenido a su casa”.
“Gracias, muchas gracias por lo que estamos viviendo. Muchas felicidades por el periodo de haber dirigido los destinos de nuestro estado. Muchas gracias por distinguir a la Universidad Veracruzana desde el principio de su gobierno hasta el último día de su gobierno con y en la Universidad Veracruzana, su alma mater”, manifestó.
Agradeció a Yunes por entender lo que significa la vida académica que no sólo se da en el aula en donde un maestro conduce el aprendizaje de los estudiantes y que hoy se hace también con tecnologías, con el acceso a Internet, en un mundo globalizado y en donde los académicos procuran conducir a los jóvenes.
Pero también mucha de la vida académica ocurre afuera de las aulas, quienes son universitarios saben que las conversaciones más enriquecedoras se dan en el café, después de haber concluido la clase, los debates continúan al terminar las clases, lo cual se disfruta quienes se desempeñan en la vida académica.
Al inaugurar obras de remodelación en la casa de estudios, definió que los académicos hacen vida académica y eso significa la recuperación de los espacios públicos en donde se encuentra la zona universitaria, lo cual, entendió el mandatario porque forma parte de esa comunidad.
“Yo creo que usted entendió eso, recordó los días que en esta facultad tomó sus clases y se tituló en el Aula Magna, también recordó los días en que transitaba entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Comercio, hoy Contaduría y Administración en donde estaba buscando si su vocación se daba en la administración o en el Derecho”, aseveró.
Mencionó que desde que fue secretaria académica se tuvo la intención de ordenar a los vendedores de las afueras de la zona universitaria, pero no se logró por falta de recursos, por eso agradeció el apoyo gubernamental en las diversas obras realizadas, como la sala de juicios orales en donde celebraron el encuentro con académicos y medios de comunicación.
La Rectora se pronunció porque haya un Estado con más seguridad, con más posibilidades de sentirse “cómodos” transitando por los espacios universitarios y seguir siendo precisamente ese espacio abierto a la sociedad en un tiempo en el que se recomienda mucho a las universidades cerrar los accesos, controlar quién entra y sale.
Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar que en dos años, a la UV ya se le toma en cuenta no sólo en los rankings nacionales, sino también internacionales, donde nunca se le había evaluado, lo cual es un reflejo en las mejoras de los indicadores de calidad de la Universidad y continuación de las mejoras, en ese sentido, le reiteró el agradecimiento de que como gobernador haya participado de las mejoras de los espacios.
“Muchas gracias de manera personal, institucional, los dos años que duró su gobierno, tuvimos siempre acceso al Gobernador para los temas que eran importantes para la Universidad y aquellos que competen más allá de ésta. Reconozco su respeto a la autonomía irrestricto y me parece que su quehacer, su labor en los dos años de gobierno es simplemente una continuación de haber sido universitario. Bienvenido siempre a esta universidad”, expresó.





