El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, recomendó a los diputados del Congreso del Estado, llevar a cabo una reforma electoral que agregue los “distritos electorales indígenas” y una circunscripción plurinominal que permita a los integrantes de esta población acceder a dos curules de representación proporcional.
En ese sentido, calificó como una área de oportunidad el exhorto que envió la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), al Poder Legislativo local, a efecto de establecer reglas claras que los pueblos originarios tengan representación en el parlamento veracruzano.
“Recomiendo al Congreso del Estado que pueda considerar como distritos indígenas a aquellos que tengan una población de 30 por ciento o más de origen indígena, porque ello ayuda además de garantizar su representación, a matizar la dispersión poblacional de los pueblos indígenas”, expresó.
Vázquez Barajas explicó que se deberían constituir como distritos indígenas los de Álamo Temapache, Tantoyuca, Zongolica y Cosoleacaque, sin dejar de reconocer que en otras demarcaciones también hay personas autoadscritas como tal, pero en menor cantidad.
Además dijo, con relación a la circunscripción plurinominal indígena, que ello ayudaría a que tuvieran mayor representación, pues cinco de 50 legisladores constituirían el 10 por ciento del total de integrantes del Congreso, cuando las comunidades originarias agrupan a entre el 12 y 13 por ciento del total de veracruzanos.
“Yo recomendaría constituir una circunscripción indígena de cuando menos dos Diputaciones de representación proporcional, en la que todos los partidos tienen la obligación de presentar una lista de dos candidatos de carácter indígena y entre los partidos más votados en esa circunscripción indígena, se pueda elegir a esos dos representantes”, comentó.
El integrante del ente comicial veracruzano reiteró que es importante que se fijen reglas claras en las leyes electorales, como ya se hizo en el tema de paridad de género.
“La declaratoria legal ayuda a que los OPLE no puedan ser omisos al cumplimiento o la definición de un lineamiento que garantice esa representación política”, reafirmó al tiempo de decir que se debe precisar en la normativa la metodología para resguardar esos espacios a verdaderos indígenas y que no se dé pie a que falsos indígenas quieran hacer fraude a la ley.





