Sería técnicamente “sencilla” una redistritación electoral en Veracruz: vocal del RFE

Desde el punto de vista técnico sería “sencillo” llevar a cabo una nueva redistritación electoral local en Veracruz, indicó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en la entidad, Sergio Vera Olvera.

No obstante, se abstuvo de opinar sobre la iniciativa que en la pasada Legislatura, presentó el actual diputado morenista, Amado Cruz Malpica, para homologar las demarcaciones comiciales locales con las federales, para que en vez de 30 sean 20.

“No puedo opinar en ese sentido porque desconozco en primer lugar y si usted me habla de cuestiones técnicas, para nosotros sería muy sencillo”, expresó el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sus palabras aclaró que el realizar una nueva reconfiguración de los distritos electorales locales no depende del INE, sino de la Legislatura del Estado, quien deberá aprobar esa propuesta que se lleve a cabo, “pero desconozco totalmente si hay esa iniciativa”.

Cabe recordar que apenas en 2015 se llevó a cabo una nueva recomposición de las demarcaciones comiciales de nuestra entidad, aunque permanecieron en 30; en la cual cambiaron varias cabeceras distritales y se crearon los distritos de Emiliano Zapata y Camerino Z. Mendoza; al tiempo que Xalapa y Veracruz Puerto quedaron conformados por dos.

No obstante, el legislador reelecto de Morena presentó una iniciativa el pasado 25 de septiembre, para reducir de 50 a 30 el número de legisladores que integrarán el Congreso del Estado.

Ello mediante la reforma al párrafo primero y tercero, así como la fracción I y IV del Artículo 21; el inciso a), de la Fracción XV, del Articulo 33; el párrafo primero del artículo 68, así como el párrafo primero y segundo del Artículo 70 y la adición de los párrafos segundo y tercero, recorriendo los subsecuentes en su orden natural del Artículo 21; y los párrafos tercero y cuarto del Articulo 70, todos de la Constitución Política veracruzana.

De aprobarse su propuesta, quedaría establecido que el Congreso de nuestra entidad se integraría por 20 diputados de mayoría relativa (actualmente son 30) y diez de representación proporcional (hoy en día son 20), conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio estatal.

Se precisa que el número de diputados locales uninominales conformará las dos terceras partes de la integración de la Legislatura local, es decir, el 66.66% del total de integrantes, mientras que la tercera parte restante, esto es, un 33.33%, se conformará por diputados plurinominales.

En la iniciativa se añade que en todos los casos que el número de diputados por el principio de representación proporcional corresponda a un número fraccionado o decimal, el número de diputados por tal principio deberá redondearse al entero siguiente.

Dado que actualmente se cuenta con 30 distritos locales y de avalarse la reforma pasaría a 20 (el número de distritos federales), corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE), hacer la nueva redistritación como ocurrió hace tres años.