Los diputados del Congreso del Estado, representados en su titular, José Manuel Pozos Castro, entregaron la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, al poeta veracruzano y traductor en lengua Náhuatl, Juan Hernández Ramírez.
En sesión solemne, Hernández Ramírez, quien nació en Ixhuatlán de Madero en 1951, recibió el reconocimiento en presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña.
Además de ser uno de los más renombrados poetas de la Nación Náhuatl, este traductor y profesor es licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana (UV).
Ha publicado los libros de poesía: Auatl Iuan Sitlalimej, Encinos y estrellas, 2000; Eternidad de las hojas, 2006; Siete flor, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, 2006; y La lengua de los pájaros, 2008.
Comprometido con el rescate de valores culturales, artísticos y lingüísticos de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñu, ha impartido cursos y talleres, y ha colaborado en publicaciones bilingües, siendo cotraductor del español al náhuatl de la Constitución del Estado de Veracruz y otros documentos oficiales.
En su obra ha recobrado vocablos náhuatl en desuso, así como la gramática clásica, deteriorada por el tiempo.











