Por asumir y defender nuestra identidad muchas veces somos objeto de segregación racial, política y social, afirma el poeta Juan Hernández Ramírez

Por asumir y defender nuestra identidad, los indígenas muchas veces somos objetos de segregación racial, política y social, perseguidos y encarcelados, aseguró el poeta Juan Hernández Ramírez, minutos después de recibir la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, por parte del Congreso del Estado.

En su mensaje, en el que combinó frase en Náhuatl, su lengua madre, y el español, recordó que en estos momentos muchos integrantes de comunidades originarias se encuentran privados de su libertad en diferentes centros de readaptación social de nuestro estado.

Dijo apostar porque la nueva administración estatal, a cargo del morenista Cuitláhuac García Jiménez, revisará el estatus del proceso penal y las diferentes causas por las que estos indigenas están detenidos y purgando una condena, sin ser juzgados.

“Ello por defenderse y defender el interés de sus comunidades y pueblos originarios, de ahí que apostamos por esta nueva administración que se está caracterizando por dirigir su mirada hacia la justicia y los derechos de los pueblos originarios, por lo que le solicitamos intervenga ante la instancia correspondiente, para que se revise el estatutos jurídicos de nuestros hermanos sujetos a proceso judicial”, ahondó.

Después de enumerar que son más de 15 millones de indígenas en México y 2 millones 373 mil 93 en Veracruz, Hernández Ramírez dijo que le duele que sus hermanos sean usados como política mercantilista para que mucho que se llenen los bolsillos con la complacencia de las autoridades.

“Es simplemente la explotación de la etnicidad, donde la imagen y cultura se folclorizan y se mercantilizan, ignorando que muchas de estas prendas, ritos y ceremonias son sagrados”, abundó el galardonado.

En su discurso ante los diputados locales, el gobernador y el presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, refrendó que se requieren de instancias y de personas con voluntad para que hagan posible el cambio con una visión inclusiva de los pueblos indígenas.

No obstante, expuso que éstas no deben de servir para controlar de forma política a este sector de la población, como según él, ya ha ocurrido con varios entes gubernamentales que fueron creados para apoyarlos.

“Ahí están las que han operado así, entre éstas, la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que ha sido un bastión del caciquismo político sindical o la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), que ha hecho de todo menos para lo que fueron creadas”, resaltó.

Además expresó que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sólo ha servido para enriquecer a los mismos funcionarios que realizan su trabajó allí.

Finalmente reiteró que como indígena Náhuatl, asume su naturaleza identitaria en cualquier escenario del mundo, porque “mi filosofía es la tierra y el maíz depositada en la palabra”.

Maestro Juan Hernández (2)

Medalla

Medalla (2)