Durante su discurso posterior al otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, al poeta Náhuatl, Juan Hernández Ramírez; el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a revisar los procesos penales que se siguen en contra de algunos integrantes de pueblos originarios.
En sus palabras, caracterizadas por la improvisación y sin una idea clara sobre el papel de los indígenas en el desarrollo de Veracruz, respondió así al escritor, quien luego de recibir el galardón, dijo que muchos indígenas están presos por defenderse y defender el interés de sus comunidades y pueblos originarios.
“Sin duda me comprometo a revisar el estatus judicial de presos indígenas que hoy estén en las cárceles de Veracruz“, destacó.
Dijo que trabajará porque a los indígenas nunca más se les niegue el acceso gratuito a la educación básica en Veracruz, pidiéndole el apoyo al poeta para lograr esta hazaña.
“Vamos a garantizar que los derechos de nuestros pueblos indígenas sean cabalmente respetados, pero también vamos a rescatar nuestra cultura, que proviene de nuestros pueblos originarios”, adicionó el titular del Ejecutivo.
Luego de recordar que el próximo año se conmemorarán los 500 años de la fundación de la Ciudad de Veracruz, anunció que además de incluir los hechos que dieron origen a dicha urbe, también se pedirá perdón a los grupos étnicos, particularmente a los Totonacas.
“Se tendrá que incluir una disculpa a nuestros pueblos originarios, en especial a la Comunidad Totonaca y juntos como una sociedad, vamos a enaltecer nuestra cultura, que tiene que ver con no solamente el arribo de los españoles, sino también con la cultura que originalmente estaba en nuestro país”, abundó.
El mandatario estatal invitó a los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura local para que en esa conmemoración se tengan muy presentes a los indígenas.
“Será una conmemoración inédita, porque no estamos celebrando una conquista, queremos que la historia se repase una y otra vez, y nunca más una discriminación a nuestros pueblos”, expuso finalmente.





