El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, sostuvo su acusación contra el secretario general de Gobierno, Erick Cisneros porque habría perdonado a los habitantes de Santiago Tuxtla quienes tomaron el Palacio Municipal a finales del mes de octubre de 2018.
Y es que Cisneros Burgos dijo haber llegado a un acuerdo con los inconformes para liberar el inmueble a pesar de existir denuncias formales, y sin embargo, pidió que no se procediera en su contra.
Este lunes el Fiscal dijo: “Yo no digo mentiras, hay una minuta que yo me negué a firmar, le podrán preguntar a él (Cisneros), en donde se establecieron algunas circunstancias que invadían facultades de otros poderes que yo no podía tomar como decisión y sobre todo, la posibilidad de no investigar hechos delictivos, tampoco podía avalarlo”.
Añadió que existe la minuta, se puede pedir para confirmar lo que dice, “yo no diré una mentira, yo no miento”.
Cuestionado también sobre las acusaciones en el sentido de que la falta de seguridad es porque él sigue al frente de la Fiscalía, recordó que por ley, quien está a cargo de la seguridad del Estado, es el gobierno del Estado, la Fiscalía es un órgano de procuración de justicia e investigación de los delitos cuando suceden, pero para acciones de prevención está el gobierno estatal.
Hay que hacer referencia, por la toma del Palacio, el alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, presentó 12 denuncias en contra de habitantes del municipio, por el intento de convertir en un nuevo municipio la localidad de Tres Zapotes. En otro tema, el Fiscal confirmó el secuestro de un menor en el municipio de Minatitlán, en ese sentido, indicó que ya se comunicaron con la familia para establecer la posibilidad de intervenir.
“La mamá sí está interesada, el papá no, trataremos de estar cerca para convencerlo de que la mejor opción es que la Unidad Antisecuestros. Aquí hago un llamado a la sociedad para que quien se vea involucrado en un terrible asunto como un secuestro, confíe en la autoridad”, destacó.
Asimismo, tras la denuncia penal que presentó la diputada María Josefina Gamboa Torales en contra del secretario de Gobierno, Erick Cisneros, por amenazas, el Fiscal dijo que como cualquier denuncia, se le dará trámite conforme a Derecho.
Aclaró que el secretario de Gobierno no ha pedido de manera formal ante la Fiscalía que se reabra la indagatoria por el asesinato que cometió la actual legisladora en contra de un joven.
“Si lo dijo en otro momento, aquí no lo ha venido a decir. Toda persona que es señalada de participar en un hecho delictivo por ley tiene que corrérsele la garantía de audiencia. Tengo entendido que ya está ratificada (la denuncia) desde el momento en que se presentó.





