Durante su visita al municipio de Boca del Río, Alejandro Hernández Cárdenas, experto forense y perito profesional de la Fiscalía de Chihuahua, dio a conocer que su patentada técnica de hidratación para cadáveres, podría agilizar la identificación de los restos humanos hallados en fosas clandestinas del estado de Veracruz.
Comentó que a la fecha, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni los colectivos de familiares de desaparecidos lo han buscado para solicitarle la fórmula forense.
El experto en la técnica de hidratación de cadáveres, aseguró que de existir la solicitud habría una apertura total por parte de la Fiscalía de Chihuahua para apoyar en la identificación de restos humanos.
Aseveró que su método ya patentado es eficaz y permite agilizar la identificación de cuerpos, además de que es un proceso barato, pues cuesta 100 dólares por cadáver aproximadamente.
“Hay un alto índice de probabilidades de que si se sometieran a ese procedimiento se pudiera revertir la putrefacción y encontrar características como pueden ser características faciales, oreja, nariz, forma de boca, la huella dactilar, tatuajes”.
Detalló que el proceso de rehidratación de cuerpos con productos químicos lleva un promedio de 3 a 5 días.
Indicó que aunque no conoce a fondo el problema, sabe que la situación de las fosas clandestinas en Veracruz es un asunto delicado.
“Aquí en el estado de Veracruz es difícil que haya cadáveres momificados, pero la técnica también sirve para cadáveres putrefactos, que estén aun en un muy estado de putrefacción se puede revertir y puede lograr recuperar elementos útiles para la identificaron de la víctima y también de las lesiones que pudieron causar la muerte”.
Finalmente comentó que de septiembre de 2004 a la fecha se han logrado procesar mil 300 cadáveres mediante hidratación.