Será a partir de marzo cuando se empiecen a emitir los primeros resultados con las opiniones de los niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con los órganos comiciales locales y aliados estratégicos.
En conferencia de prensa, Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, añadió que durante este mes y los primeros de 2019, personal del instituto se abocará a procesar la información y sistematizarla.
“Durante el mes de diciembre habrá un equipo trabajando durante las vacaciones, durante el mes de enero y parte de febrero, sistematizando toda esta información para saber qué nos están diciendo las niñas y niños y los adolescentes”, expresó.
Cervantes Martínez destacó que en su momento será dada a conocer a los medios de comunicación y mediante un documento o informe a las distintas instancias de gobierno, Congreso de la Unión y a investigadores y académicos, para que se emitan políticas públicas en favor de este sector poblacional.
Sobre la dificultad que se pudiera experimentar para realizar estas acciones en beneficio de los niños y adolescentes, por la eminente reducción del presupuesto federal áreas de igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, señaló que el INE cumplirá con entregar los resultados y ya competerá al Ejecutivo destinar los recursos para atender las demandas de los menores de edad.
Asimismo, resaltó que la meta proyectada de participación se superó en un 21.83 %, pues se estimaba que 255 mil 257 niños y adolescentes veracruzanos acudieran a emitir su opinión a las mil 51 casillas instaladas; pero lo hicieron 310 mil 976.
Detalló que en el Distrito Federal 11, con cabecera en Coatzacoalcos fue el que experimentó mayor asistencia al superar la meta en 162.52 por ciento, con 22 mil 64 participantes; seguido por Tuxpan con 158.94 (17 mil 503 asistentes); Coatepec, 143.47 % (17 mil 75 niños y adolescentes) y San Andrés Tuxtla, 140.82 % (18 mil 987).
En contraparte, el distrito de Zongolica fue la única demarcación donde no se superó la meta, sino que de los 12 mil 336 participantes proyectados, 7 mil 893 lo hicieron, representado el 63.98 %.
Sobre este particular, se explicó que pudo deberse a las características de la zona, que es mayoritariamente indígena, con menos matrícula escolar y menores posibilidades de poder acudir a emitir su opinión, a diferencia de las regiones urbanas donde las escuelas tienen más estudiantes y facilidades de movilidad.





