El presidente del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, opinó que el anuncio de Nestlé para invertir en la planta más importante del mundo, en Veracruz, es un “disfraz” para la explotación del sector cafetalero de México y el Estado.
En entrevista, explicó que el plan de Nestlé se llama Café Global, programa que maneja a nivel mundial desde hace décadas.
“Nosotros como Consejo Regional del Café lo hemos denunciado, porque es un disfraz para la explotación del sector cafetalero en México y no tan sólo en México sino a nivel mundial”, señaló.
Expuso que anteriormente Nestlé contaba con la complicidad de la SAGARPA para desarrollar su programa Café Global, pero ahora el sector cafetalero está más preocupado porque cuenta con el respaldo del gobierno de la República.
“Es el mismo gobierno federal el que le abre las puertas para que esta explotación despiadada que se hace al sector cafetalero sea ya de manera oficial, reconocida de manera oficial, eso es lo grave del asunto”, externó.
Indicó que en este momento se paga a cinco pesos el kilo de café cereza, el productor paga a 2.50 o 3 pesos el kilo de corte, por lo que prácticamente hay una “hambruna” impresionante en el campo cafetalero, derivado precisamente del control monopólico de los precios del arómatico.
“Nos van a perjudicar en dos o tres sentidos fundamentales. De la manera se nos informa que el ajuste al presupuesto público para café se reduce en más de un 60 por ciento”, lamentó.
Elotlán Díaz recordó que para este 2018 el sector cafetalero de todo el País, manejó un presupuesto de mil cien millones de pesos y para el 2019, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación, plantean recursos de apenas 343 millones de pesos, es decir, se reduce en más del 60 por ciento.
“Prácticamente con esto no queda nada para apoyar al sector cafetalero, especialmente a los más pobres. Yo entiendo que esto es una estrategia, porque si nosotros como productores de café no tenemos, no se nos dan incentivos adecuados por parte del gobierno federal y por otro lado, Nestlé con su planta, nos dice: sabes que, yo te voy a regalar la planta y te voy a regalar el fertilizante, ponte a chambear, incluso te voy a dar algunos incentivos, como créditos a la palabra, entonces el productor al no tener apoyos de manera gubernamental, institucional, va a aceptar”, consideró.
Es por ello que el representante de los cafetaleros, estimó que sin darse cuenta, el productor se estará destruyendo, porque el precio se lo van a comprar de acuerdo al mercado, que es muy bajo.
Asimismo, condicionarán a los productores porque deberán tener plantas de alta productividad que requieren de más sol y les van a pedir que tiren sus árboles de sombra.
Por lo tanto, lo que buscará Nestlé y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “apretar” al productor y caiga en las garras de la suiza monopolizadora.
El dirigente cafetalero comentó que si bien ya se dijo que la planta de Nestlé estará en el puerto de Veracruz, también hay información de que estará en Córdoba, porque tienen cerca Tezonapa y Zongolica para la producción intensiva de café en robusta.
Por lo tanto, ya solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena, para conocer los planteamientos.
Se dijo abierto para buscar alternativas y ayuda al gobierno del Estado para reforzar los proyectos de comercialización del café de las mismas organizaciones del Consejo Regional.
Finalmente, anunció que este próximo lunes darán una conferencia de prensa en la plaza Lerdo a las 11:00 de la mañana para emitir dicho posicionamiento.





