Desde el 1 y hasta el 31 de enero de 2019 es el plazo para que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos estatales informen esta intención al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).
En entrevista telefónica, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juan Manuel Vázquez Barajas, dio a conocer que en la legislación comicial está establecido que en el primer mes del siguiente año de la elección de la gubernatura, es que deben avisar.
“La ley electoral dispone que en el mes de enero del año siguiente al de la elección de la gubernatura, las organizaciones de ciudadanos que pretendan ser partidos políticos locales, deberán avisar al OPLE de esta pretensión. Como en julio tuvimos esa elección, será en enero de 2019 se debe presentar el aviso”, comentó.
Vázquez Barajas apuntó que cumplido este paso, las organizaciones deberán celebrar entre febrero y diciembre del próximo año, asambleas distritales y municipales en un tercio de distritos electorales locales (al menos 20) y cuando menos en 143 municipios.
“Las organizaciones debe elegir libremente qué vía utilizan, claro, deben preparar sus documentos básicos como son sus estatutos, su plan de gobierno y su declaración de principios”, abundó.
En sus palabras, detalló además que las organizaciones interesadas en tener un espacio en el Consejo General del OPLEV y participar por cargos de elección popular, deben acreditar que tienen afiliados a cuando menos el 0.26 % de los votantes que conforman el padrón electoral de la entidad.
“Concluido ello, en el mes de enero de 2020 deberán presentar la solicitud formal, agregando todos los requisitos que debieran cumplimentar durante el 2019. Ello incluye a más tardar en diciembre de 2019, una asamblea estatal de constitución y en el OPLE de Veracruz tendrá entre mayo y junio de 2020, para revisar y en su caso emitir un dictamen para conceder o no su registro como partido estatal”, expresó.
De tal manera que sería entre julio y agosto de 2020 cuando ya se sepa a ciencia cierta si habrán o no institutos políticos locales en Veracruz, como los hubo hasta 2016 con la desaparición del Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE).





