El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que actualmente están investigando a algunos de los despachos externos o privados que colaboran con este ente.
Sin ofrecer muchos detalles, señaló que son varios los integrantes del padrón de profesionales de servicio de auditoría, que suma más de 200 registrados.
“Algunos están en proceso de investigación; no puedo decir cuántos”, comentó el auditor general apuntando que podrían darse casos de algunas omisiones que en su momento se darán a conocer.
“Digamos que los trabajos no fueron de acuerdo a los procedimientos que les dimos y estamos actuando en consecuencia”, expuso.
En sus palabras explicó tras el análisis podrían generarse sanciones administrativas, como no darle el refrendo dentro del padrón de proveedores a los despachos e inclusive una acción penal.
“La Ley General de Responsabilidad Administrativa ya señala también a los particulares como vinculados a un proceso de investigación”, ahondó.
Portilla Vázquez sostuvo con relación a la revisión de las cuentas públicas de 2018, que los órganos internos de control deben de dar mejores resultados, pues en caso de existir omisiones también podrían generar responsabilidades administrativas o penales.
En ese sentido, manifestó que estas áreas revisan en tiempo real y deben de ser preventivas, por lo que si hay acciones irregulares deben actuar en consecuencia.





