José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que dentro del programa Federal «Jóvenes Construyendo el Futuro», sean las empresas las que le paguen a los becarios, a cambio de beneficios fiscales.
Dijo que es una propuesta viable que permitiría un importante ahorro económico al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se refirió al esquema que tiene como objetivo brindar becas mensuales de 3 mil 600 pesos a jóvenes, para que se capaciten durante un año.
A nivel nacional, Gobierno Federal busca que el programa llegue a 2 millones 600 mil jóvenes.
Pero a decir de Urreta Ortega, la iniciativa privada podría ser la encargada de pagarle a los beneficiarios, para que al final del año, el porcentaje de impuestos a pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea menor.
«Que las empresas pagaran los salarios y le dieran la asistencia social a los jóvenes y se firmara un convenio con el SAT, y al final del año, a ver ¿cuánto tienes que pagar de impuestos federales?, no pues 10 millones, ¿cuánto le pusiste, 4 millones?, pues te pago 6 millones de pesos, creemos que es una fórmula transparente para no mezclar los recursos».
Comentó que el mecanismo que impulsan las autoridades federales podría generar un conflicto de identidad y de compromiso por parte de los jóvenes hacia las empresas».
Aseveró que puso sobre la mesa la propuesta, y que las autoridades de la Secretaría del Trabajo le prometieron analizar el tema, aunque por lo menos, durante los primeros 4 meses se llevará a cabo el proceso tal cual lo propuso López Obrador.
«Es una propuesta mía que yo hice a nivel nacional y se está estudiando».





