Luego de promover un amparo indirecto, Jorge Winckler, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, logró que la justicia federal le otorgara protección, con la suspensión provisional, con lo que evita ser removido momentáneamente de su cargo por el Congreso del Estado.
Lo anterior consta en el expediente número 1266/2018, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, con fecha de ingreso del pasado 13 de diciembre, y publicado el 24 de diciembre en audiencia incidental.
El amparo indirecto es de tipo administrativo y en actos reclamados lo hace contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, mientras que en actos reclamados específicos, a) Del Congreso del Estado de Veracruz, en su carácter de autoaplicativo, el Decreto número 749 mediante el cual se reforma el artículo 67, fracción I, inciso d), de la Constitución Política del Estado de Veracruz, publicada el veintinueve de noviembre de dos mil dieciocho en la Gaceta Oficial del Estado, con número extraordinario 478 tomo II, así como todos los actos que se ejecuten con base a dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción de su cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz. b) Del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz la promulgación del decreto de la reforma al artículo 67, fracción I, inciso d) de la Constitución Política del Estado de Veracruz, publicada el veintinueve de noviembre de dos mil dieciocho en la Gaceta Oficial del Estado, con número extraordinario 478 tomo II, así como todos los actos que se ejecuten con base en dicha reforma. c) Del Director de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, la publicación del decreto de la reforma al artículo 67, fracción I, inciso d) de la Constitución Política del Estado de Veracruz, publicada el veintinueve de noviembre de dos mil dieciocho en la Gaceta Oficial del Estado, con número extraordinario 478 tomo II.
La justicia federal le otorga la suspensión provisional al quejoso, dando como fecha de la audiencia inicial el próximo dos de enero del 2019, a las 9:01 horas, en términos de lo establecido en el artículo 138, fracción II, de la Ley de la materia para la celebración de la audiencia incidental.
Por su parte, diputados panistas señalaron que el dictamen, votado por obvia resolución, obedece a una cuestión política en contra de Jorge Winckler Ortiz, actual fiscal.
“Esta reforma desde luego que tiene una clara intención política, que es obligar al fiscal General del Estado a dejar su encargo, pero más que eso y me preocupa y se los comparto, me preocupa la manera en que la intromisión del Ejecutivo va escalando de tono”, señaló Maryjose Gamboa, legisladora del PAN.
A su vez, el ex Sub Procurador de Justicia, Jorge Yunis, aclara que “que nuestro ARTÍCULO 14 Constitucional nos dice que A NINGUNA LEY SE LE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA, que va a pasar, lo que está pasando con todos los ex Duartista que ya empezaron a salir libres, LO VAN A CORRER, se va a amparar y posteriormente hay muchas posibilidades de que lo vuelvan a reinstalar.”






