La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, reiteró que el tiradero a cielo abierto de Las Matas será clausurado y remediado con recursos del Programa Nacional de Residuos Sólidos.
Aunque no especificó la fecha ni la inversión para los trabajos, la funcionaria resaltó que se trata del proyecto ambiental más importante, pues el basurero de 26 hectáreas es considerado uno de los más grandes del mundo.
“Vamos a sacar la licitación mientras seguimos trabajando, aunque va en etapas, es un trabajo continuo, los estudios, el camino y vamos trabajando. La remediación consiste en una clausura, sellado, captación de biogás, después estudios al subsuelo para los lixiviados que están profundos y siguen contaminando, sacarlos, analizarlos y confinarlos”, expresó.
Tras un recorrido, González Blanco explicó que mientras inicia la remediación los desechos serán depositados en la parte posterior del sitio en un lugar controlado. Después, abundó, será construido un relleno sanitario en un terreno que cumpla con las especificaciones.
Asimismo, dejó en claro que los pepenadores seguirán trabajando pese a la clausura y remediación.
“Estamos haciendo un programa integral para que ellos tengan mejores condiciones de trabajo, mejor rentabilidad, mayores ingresos y que sea una situación ganar-ganar”, manifestó.
La titular de la Semarnat confirmó la participación de los tres niveles de gobierno, universidades, expertos y empresas nacionales.
“Tenemos muchísimos proyectos, pero creo que sí, es el emblemático y con el que comenzamos el año”, añadió.





