La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que ya se encuentran recabando todo el material probatorio en torno a la presunta retención y tortura que sufrió un grupo de ciudadanos estadounidenses, por parte de elementos de la Fuerza Civil.
En entrevista telefónica apuntó que una vez se tuvo conocimiento del hecho, ocurrido el pasado 31 de diciembre, personal del órgano autónomo a su cargo, se trasladó hasta la Comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Actopan, para empezar la investigación.
“Efectivamente se presentó la queja, le correspondió la nomenclatura DOQ/005/2019, ya estamos precisamente recabando el material probatorio. La queja versa sobre posibles violaciones a la integridad personal y a la libertad personal”, detalló.
Matzumoto Benítez abundó que la CEDH ya entrevistó a las personas afectadas con el actuar de los elementos policiacos.
“Ahora ahora nos corresponde allegarnos de todo el material probatorio y en el momento procesal oportuno determinar si efectivamente ocurrió una violación a estos derechos que ellos alegan u otros que se desprendieran de la propia investigación que se hace”, ahondó.
La Ombudsman veracruzana señaló que si bien la ley que rige a la instancia a su cargo establece un plazo de hasta seis meses para investigar y emitir una resolución sobre las denuncias que se presenten, es probable que se concluya y se dé un veredicto en menor tiempo.
Y es que según ella, tras darse a conocer en medios de comunicación sobre lo ocurrido con los estadounidenses y que varios videos donde se observa la actuación de los integrantes de la Fuerza Civil, son ahora del dominio público, la CEDH puede considerar estos indicios como parte de las pruebas.
“En este caso en que hay ya videos circulando, que son del conocimiento público, son elementos de los que se puede allegar la propia comisión, muy probablemente saldrá en un tiempo muy menor de lo que marca la propia ley”, destacó.
Apuntó que al haber dos menores de edad involucrados, se realizará una investigación diferenciada, tomando en cuenta que ellos tienen una protección mayor y reforzada de sus derechos humanos.
“La intervención respecto de ellos implica un enfoque diferenciado, atendiendo al interés superior del menor y es justamente lo que hace la CEDH cuando en la probable vulneración de derechos humanos se encuentran menores”, mencionó.
Finalmente y dada la secrecía de la investigación, se abstuvo de responder si estas personas decidieron retornar a su país de origen o si permanecen en territorio veracruzano, bajo el cuidado y resguardo de la comisión.





