El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer, sin precisar el número, que ya suspendieron a los elementos de la Fuerza Civil que participaron en el operativo de detención de los siete ciudadanos estadounidenses, en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, y que presuntamente los torturaron, robaron y sembraron armas.
En entrevista, expresó que se iniciaron las investigaciones al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y afirmó que no se solapará a nadie que tenga responsabilidad en el hecho registrado el pasado 31 de diciembre.
“Lo que se alcanza a ver en los videos es que son más elementos, vamos a buscar la veracidad de algunos videos para determinar de cuántos elementos son. Si las investigaciones resultan en eso (tortura y mala actuación de los uniformados), no se va a tolerar. La suspensión se hizo de inmediato, es un protocolo que se hace de inmediato, vamos a esperar qué resulta de las investigaciones”, ahondó.
Además, apuntó que tras determinarse que estas personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, fueron golpeadas y aprehendidas ilegalmente, se dejaron en libertad; sin embargo, se les seguirá investigando.
El titular del Ejecutivo expuso que el reporte policiaco contradice la versión de los estadounidenses, pues dijo que si bien se les encontraron armas, éstas según los testimonios de ellos, las usaban para la cacería de venados, tal como acostumbran en su país.
“Supuestamente algunos de los detenidos que ya fueron liberados practicaban la caza de venados y eso es lo que tenemos que investigar porque el reporte policiaco es otro”, precisó el mandatario veracruzano.
Y es que expresó que en esa zona de Actopan se puso en marcha un operativo tras reportes de “movimientos sospechosos” de vehículos y mientras los elementos indagaban eso, supuestamente le pidieron a los americanos que detuvieran la camioneta en la viajaban, sin que hicieran caso al llamado.
“El conductor no se detiene, entonces hay una pequeña persecución, por eso hay disparos y llegan hasta el domicilio donde se supone se ocultan y hacen toda esa acción, ese es el reporte de la policía”, comentó.
Además adicionó que hay otra versión, en la que se asegura que los uniformados recibieron una llamada anónima en la que reportaron que las personas tenían armas, “la policía entra a investigar, al parecer hay resistencia a la revisión. Hay un altercado, uso de violencia por parte de la policía y resistencia de los que iban a ser revisados”.
Descartó que este hecho genere algún altercado con el gobierno del país norteamericano, pues reiteró que se hará justicia y se aplicará el peso de la ley en caso de determinarse que los integrantes de la Fuerza Civil incurrieron en alguna ilegalidad y violaron los derechos humanos de esos ciudadanos.
Elementos de la Fuerza Civil involucrados en supuesta tortura a estadounidenses están a disposición del MP: Eric Cisneros
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que los elementos policiacos de Veracruz no sólo están bajo la revisión interna de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino también ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que si los uniformados de la Fuerza Civil que participaron en la detención y supuesta tortura a siete estadounidenses, incurrieron en alguna ilegalidad, serán procesados.
“Nosotros no encubrimos a nadie, si algún elementos de las corporaciones, incluyendo a los de la SSP, no actuó de manera debida en el procedimiento, pues va a estar a disposición de la autoridad competente. Eso que quede bien claro”, afirmó en entrevista previa a la ceremonia del arrío de la Bandera Nacional.
No obstante, también dijo que se tiene que entender que en el domicilio de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, donde estas personas fueron aprehendidas, habían armas y se tendrá que investigar la legalidad de su porte.
“Las armas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, las que nosotros sabíamos que habían; ya la autoridad competente investigará (y determinará si eran de cacería o de uso exclusivo de la SSP), pero si no logran acreditar que eran para ese propósito (caza), ya le corresponderá a una parte del Ministerio Público (MP), determinar que eran de otra manera”, ahondó Cisneros Burgos.
El titular de la Segob insistió que hasta que no se llegue a una conclusión sobre lo ocurrido el pasado 31 de diciembre, los elementos involucrados están bajo disposición del MP, para que los investigue y al final esclarezca los hechos.
Justificó el exceso en el que presuntamente incurrieron estos elementos de la Fuerza Civil, diciendo que todos los uniformados policiacos que conforman la SSP fueron formados por los gobiernos anteriores, y la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en 33 días de gestión, no puede poner en orden a los más de sus 5 mil integrantes.
“Estamos precisamente en ese procedimiento en todos los niveles policiacos. Este gobierno no va a permitir que haya violaciones a los derechos humanos, ni que haya impunidad y siempre vamos a estar abiertos y claros ante la autoridad que nos reclame el actuar”, reiteró.
Por otro lado, insistió que el actual gobierno estatal no está buscando remover al fiscal, como una estrategia política, sino que haya justicia en la entidad; aseverando que Jorge Winkler Ortiz no ha actuado para procurar la justicia a los veracruzanos.






