El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que los elementos policiacos de Veracruz no sólo están bajo la revisión interna de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino también ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que si los uniformados de la Fuerza Civil que participaron en la detención y supuesta tortura a siete estadounidenses, incurrieron en alguna ilegalidad, serán procesados.
“Nosotros no encubrimos a nadie, si algún elementos de las corporaciones, incluyendo a los de la SSP, no actuó de manera debida en el procedimiento, pues va a estar a disposición de la autoridad competente. Eso que quede bien claro”, afirmó en entrevista previa a la ceremonia del arrío de la Bandera Nacional.
No obstante, también dijo que se tiene que entender que en el domicilio de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, donde estas personas fueron aprehendidas, habían armas y se tendrá que investigar la legalidad de su porte.
“Las armas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, las que nosotros sabíamos que habían; ya la autoridad competente investigará (y determinará si eran de cacería o de uso exclusivo de la SSP), pero si no logran acreditar que eran para ese propósito (caza), ya le corresponderá a una parte del Ministerio Público (MP), determinar que eran de otra manera”, ahondó Cisneros Burgos.
El titular de la Segob insistió que hasta que no se llegue a una conclusión sobre lo ocurrido el pasado 31 de diciembre, los elementos involucrados están bajo disposición del MP, para que los investigue y al final esclarezca los hechos.
Justificó el exceso en el que presuntamente incurrieron estos elementos de la Fuerza Civil, diciendo que todos los uniformados policiacos que conforman la SSP fueron formados por los gobiernos anteriores, y la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en 33 días de gestión, no puede poner en orden a los más de sus 5 mil integrantes.
“Estamos precisamente en ese procedimiento en todos los niveles policiacos. Este gobierno no va a permitir que haya violaciones a los derechos humanos, ni que haya impunidad y siempre vamos a estar abiertos y claros ante la autoridad que nos reclame el actuar”, reiteró.
Por otro lado, insistió que el actual gobierno estatal no está buscando remover al fiscal, como una estrategia política, sino que haya justicia en la entidad; aseverando que Jorge Winkler Ortiz no ha actuado para procurar la justicia a los veracruzanos.





