Manuela V. Carmona
Córdoba, Ver.- Por seis meses, a partir de diciembre del 2018, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló las operaciones del aeropuerto nacional Juan Antonio Perdomo Díaz o aeropuerto nacional de Córdoba, situación que ha provocado afectaciones al sector empresarial de al menos 56 municipios de la zona centro de Veracruz.
Fue a partir de agosto del años 2017, cuando el comodato proporcionado al ayuntamiento de Córdoba para el uso de esta pista venció, por lo que la aeropista Antonio Perdomo Díaz operaba de manera irregular, “El terreno y la aeropista es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, pero sólo tenemos a cargo el mantenimiento del lugar”, reconoció el regidor segundo, Juan Antonio Téllez Ramírez.
Fue el pasado 17 de diciembre de 2018 cuando empleados de las empresas Ráfagas, Metro, Alger y del periódico El Bueno Tono, del empresario José Abella, bloquearon la aeropista para impedir el acceso y despegue del avión del empresario cafetalero Domingo Muguira.
Después de estos hechos la dependencia federal, emitió un oficio, prohibiendo los vuelos de este pequeño aeropuerto que cuenta con una aeropista de 1,510 metros de longitud que cuenta con 10 hangares y una torre de control de seis metros de alto, con una pequeña plataforma de aviación con helipuerto por seis meses, a partir del 80 de diciembre y hasta el 19 de junio próximo.
En el comunicado el Capitán Marco Antonic Salas Morales, Inspector Verificador Aeronáutico, de la Comandancia del Aeropuerto de Veracruz, quien supervisó esta aeropista, informa que nadie puede utilizar el aeródromo, instruyendo al Ayuntamiento de Córdoba, para reunir los documentos necesarios para reafirmar las operaciones con la seguridad, tanto para las naves como para los vecinos, que viven y trabajan en los alrededores.
Sin embargo esta decisión frena el desarrollo regional, porque la pista tenía un gran movimiento de vuelos privados que permitían el intercambio comercial de varias empresas al interior del país, ya que en las primeras horas del 19 de diciembre la aeropista cobró actividad cuando diversos empresarios sacaron desde las avionetas hasta aviones Lear Jet que se encontraban en sus correspondientes hangares.
“Fueron aviones de Domingo Muguira, Othón Porres, Tomás López Landeros, de la familia Ortiz, entre otros que despegaron de la aeropista con destino principalmente hacia el puerto de Veracruz”, señaló un vecino, quien pidió el anonimato.
Por su parte el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa Cesar Cortés, dijo que esta acción afecta severamente al sector empresarial y a la atracción de inversiones. “El Estado de Veracruz es una entidad en potencia pues tiene muchos productos para comercializar, pero este cierre afecta demasiado, pues quienes apuestan por el mejoramiento de la economía de la ciudad, en caso de viajar para hacer negocios a otros estados e incluso países no tienen un espacio para hacerlo”.





