El fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, defendió el trabajo de esta institución en el tema de los feminicidos y refutó las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien lo conminó a trabajar para evitar que sigan ocurriendo estos casos y para que se procese a los responsables de las muertes de mujeres.
En sus palabras enumeró que del 1 de diciembre al 5 de enero, se han logrado aprehender a cuatro probables responsables de estos delitos y se logró que a uno más se le dictara sentencia privativa de la libertad.
“Y se está en espera de que se dicte en los próximos días en la audiencia de liberación, una sentencia más; así que creo que es una mentira, la fiscalía trabaja, detiene, procesa y condena, así que no digan que no hay detenciones por feminicidios”, abundó.
Añadió que tras los últimos casos de asesinatos de mujeres en la entidad y que según él han causado escozor en la sociedad veracruzana, la FGE está investigándolos.
“En Coatzacoalcos, Veracruz o cualquier parte del estado, donde una mujer es privada de la vida, obviamente la Fiscalía trabaja conforme a los protocolos que hay para estos temas y espera ejecutarlos pronto. Hay líneas de investigación solidas y confío en la Policía Ministerial”, destacó.
Winkler reiteró que la prevención de los delitos es responsabilidad del Gobierno del Estado, por lo que pidió a García Jiménez no achacarle esta tarea cuando la facultad de fiscalía inicia luego de cometido un ilícito, una persona inicia una denuncia formal o se inicia una investigación de manera oficiosa.
“La prevención de los delitos, que no se cometa ninguna muerte de mujer, que ningún ciudadano sufra un agravio, es a cargo del Ejecutivo del Estado, quien tiene que trabajar para que no se cometa ningún delito, es el gobernador Cuitláhuac García, quien tiene que trabajar para que inmediatamente se cometa un delito una persona sea detenida, es él”, refrendó.
El titular de la Fiscalía de Veracruz acotó que las carpetas de investigación se integran una vez los datos de prueba sean suficientes, idóneos y pertinentes, para posteriormente pedirle a un juez que conceda la detención de un ciudadano acusado de cometer un delito.
“La fiscalía no puede estar previniendo los delitos, no puede estarlos impidiendo, porque ésa es una obligación o facultad de Cuitláhuac García Jiménez, en el estado de Veracruz”, exclamó nuevamente.
Cabe precisar que de acuerdo a los datos que ofreció Winkler Ortiz en su conferencia de presa, en el último mes de 2018 se cometieron 19 feminicidios en nuestra entidad.





