La diputada presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, afirmó que el proceso de selección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, será transparente.
En entrevista previa a la fase de entrevista con los 13 aspirantes, expresó que ello será así porque todos son familiares, integrantes de asociaciones civiles y especialistas en materia de derechos humanos.
La legisladora morenista comentó que la comisión tiene por objetivo dar respuesta a las personas que tienen familiares desaparecidos y con ello se termine la simulación para dar paso a los resultados.
«Soy madre, tengo un familiar desaparecido desde hace algunos meses, conozco el dolor de las familias y por eso está mi compromiso con ellas», aseveró al acotar que este Consejo deberá quedar instalado a más tardar el próximo 18 de enero.
Recordó que el Consejo deberá estar integrado por 13 personas y dado que se inscribieron igual número de aspirantes se tiene previsto que, en caso de que alguno no pase las entrevistas, de abrir otra convocatoria repetir el proceso.
Abundó que estas personas podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.
Su conformación será de seis familiares (dos por cada una de las regiones), tres especialistas en materia de protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y cuatro representantes de la sociedad civil especializados en derechos humanos.
Los integrantes ejercerán sus funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente.





