Policías estatales y municipales ganarían mínimo 15 mil pesos mensuales

Los policías estatales y municipales de Veracruz no podrán ganar un salario base menor a 15 mil pesos mensuales y dicho monto no podrá ser disminuido durante el ejercicio del encargo, ello de dictaminarse y aprobarse la iniciativa que presentó este martes la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN).

En la referida propuesta, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se señala que el objetivo es garantizar un salario base a las policías del estado y los municipios, en un 50% por arriba del promedio nacional, superando de esta manera el umbral de 15 mil pesos mensuales para el nivel más bajo de la estructura operativa.

De igual forma, añaden, se busca desincentivar el pago de compensación a efecto de fortalecer el salario base, generando de manera directa un retiro digno a los policías.

Además plantean que en la homologación salarial se realice, se abatan las diferencias o brechas salariales que existen entre los rangos o grados más bajos y los mandos medios o superiores.

Los panistas proponen también que las prestaciones y beneficios de la seguridad social en ningún caso podrán ser inferiores a los mínimos previstos en las leyes de la materia.

Y que dentro del régimen complementario a la seguridad social, el pago de defunción será para la policía sin distingo a que el deceso haya ocurrido dentro o fuera de las funciones, partiendo de la base de que dicha prestación es bien merecida por el policía, así se encuentre en operativo o gozando de su descanso obligatorio.

Y finalmente sugieren que las familias de los policías caídos en el cumplimiento del deber, reciban un apoyo económico equivalente al salario integrado que recibía el policía en vida.