Cafeticultores de diferentes regiones del estado y del país se concentraron este martes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa para protestar contra la crisis que enfrentan, derivada de los bajos precios en los que se paga actualmente este producto y el recorte superior al 60 por ciento al presupuesto a nivel federal para programas para el café en este 2019.
“Se estuvo pagando entre 5 pesos y 5.50 el kilo de cereza, lo más que pido llegar en el centro de cosecha fue a 6.50 cuando el productor para ser rentable necesita mínimo 12 pesos por kilo de cereza. Si se lo pagan a 10 dice, salgo a mano, si se lo pagan a 12 dice salgo ganando, ya tengo una utilidad, sin embargo, se estuvo pagando en campo en 5 pesos o 6 pesos el kilo de cereza, prácticamente ahorita el sector cafetalero en México está en ruinas” manifestó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Comité Estatal del Sistema Producto-Café.
Recordó que a diferencia del año pasado, cuando se ejerció un presupuesto de mil 100 millones de pesos, en este 2019 sólo se consideran 346 millones de pesos para programas del café.
Por si fuera poco, dijeron, a esta crisis se suma la incertidumbre que les representa la instalación de una planta solubilizadora de la empresa Nestlé en el puerto de Veracruz.
“Este terreno fértil para el desplazamiento de los cafés arábigos por los cafés robustas que ya tiene en mente y en proyecto una trasnacional que es Nestlé para la instalación de esta planta solubilizadora aquí en el puerto de Veracruz. Prácticamente se perdería la producción de los arábigos”.
Al medio día, posterior a la protesta, los cafeticultores inconformes marcharon por las principales calles del centro de Xalapa. Por tal motivo fue interrumpida la circulación vial en la avenida Juan de la Luz Enríquez y Lucio. Posteriormente regresaron a la plaza Lerdo donde continuaron coma protesta.