Con la ausencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o algún representante de su administración, esta tarde fue inaugurado por el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa, en el que se invirtieron más de 62 millones de pesos.
Acompañado por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), representantes de la Procuraduría General de República (PGR) y del Ejecutivo Federal y las titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Winkler Ortiz destacó que este espacio pone a nuestra entidad a la vanguardia en la procuración de justicia para las mujeres víctimas de delitos.
Enumeró que este espacio, construido con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradica la Violencia contra las Mujeres (Conavim), albergará oficinas de la FGE, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS) y Desarrollo Social (Sedesol), así como de la Defensoría Pública, de la CEDH y el IVM.
Resaltó que en los últimos tres meses se han entregado centros integrales como éste en Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz Puerto y Cosamaloapan, así como el edificio central de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en Xalapa, erogándose entre todos estos una cifra cercana a los 300 millones de pesos.
“El edificio que hoy se entrega beneficiará a miles de veracruzanas porque aquí se procurará e impartirá justicia y se dará atención especializada y de manera integral a cualquier mujer víctima de un delito, habrá salas de juicios orales, habrá áreas de identificación con cámaras de Gesell y todas las demás necesarias para poder integrar correctamente un carpeta de investigación sin revictimizar a ninguna mujer, niña o niño”, aseveró.
El fiscal veracruzano cuestionó la ausencia del titular del Ejecutivo o de cualquier integrante de su gabinete, diciendo que más allá de las diferencias personales, se debe trabajar coordinadamente en beneficio de una vida libre de violencia para las mujeres y para la sociedad veracruzana en general.
“La labor de salvaguarda e integridad de su patrimonio debe ser una tarea conjunta, continua, coordinada e integral, no hay que trabajar cada quien por su lado, tenemos que trabajar de manera coordinada”, precisó.
En entrevista posterior al evento de inauguración, Jorge Winkler dijo desconocer el motivo por el cual Cuitláhuac García o algún representante de su administración no pudo estar presente.
“No quisiera opinar, él no vino, ni mandó representante; me imagino que tiene alguna otra cosa que atender, el hecho se comentó desde días previos en la mesa de seguridad, donde nos vemos por las mañanas; donde tuve a bien saludarlo ayer y se recordó del tema de hoy”, mencionó.
En el caso del delegado federal de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que por razones de agenda, ya que se encuentra en la Ciudad de México, no pudo asistir, pero envío a alguien en su representación; no obstante, reconoció su disposición para colaborar en la atención a las mujeres víctimas de delitos.