Con 36 votos a favor y 13 en contra, de la Bancada de Acción Nacional, el pleno del Congreso Local dejó sin efectos las donaciones de dos helicópteros que había hecho en 2016, el Gobierno Estatal en favor de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de un helicóptero marca Bell Helicopter Textron Modelo 407, año de fabricación 2009, con Matrícula XC-CTZ y número de serie 53964 y otro más de la marca Eurocopter, modelo as365n3, año de fabricación 2007, con matrícula XC-GEV, y número de serie 6766.
Sin discusión, ni rechazo abierto de la fracción blanquiazul, la mayoría morenista con el respaldo del PRI, PVEM, MC, PRD e independiente, abrogaron y dejaron sin efectos legales los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial de fechas 4 y 26 de julio del año 2016.
En estos se había autorizado a enajenar a título gratuito a favor de la FGE, dos bienes muebles y también al entonces secretario de Seguridad Pública, para que en nombre y representación del Gobierno del Estado, formalizara la enajenación a título gratuito de dichas aeronaves, a favor de la Fiscalía General del Estado.
Estas autorizaciones fueron concedidas por la Sexagésima Tercera Legislatura al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y se pretendía facilitar de los recursos materiales necesarios para que la fiscalía cumpliera de manera oportuna, eficaz y eficientemente su labor de procuración de justicia, en los caso de privación ilegal de la libertad de una persona.
“Con dicha enajenación se pretende facilitar de los recursos materiales necesarios a la institución en mención, para cumplir oportuna, eficaz y eficientemente su labor de procuración de justicia”, sostenía el ex gobernador priista en la substanciación de su petición.
Jorge Winkler, en conferencia de prensa realizada el pasado lunes, aseveró que si el Congreso Local aprobaba la solicitud del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para quitarle los helicópteros donados a esta instancia ministerial en 2016; ejercería las acciones legales para defender su patrimonio.
“Si pretenden de un plumazo privarnos de esa propiedad, no porque quiera confrontarme con el Ejecutivo, sino porque es mi deber legal, defenderé el patrimonio de la fiscalía para que se mantenga en propiedad de la fiscalía”, expresó.





