Los diputados de la bancada mixta “PRI-PVEM” presentaron una iniciativa para que los ayuntamientos de la entidad, si así lo consideran, otorguen 50% de descuento en el pago del Impuesto Predial a las madres solteras jefas de familia, al igual que lo hacen con los adultos mayores de 70 años y jubilados y pensionados.
Toda vez que en México, según lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada en el primer trimestre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez mujeres solteras de quince años y más de edad, con al menos un hijo nacido vivo, no reciben apoyos económicos de programas de gobierno o de alguna persona que viva en un hogar distinto al suyo.
La propuesta de dicha fracción legislativa busca adicionar diversas disposiciones al Código Hacendario Municipal y a los Códigos Hacendarios para los Municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoaleacaque, Emiliano Zapata, Medellín de Bravo, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca y Xalapa, para que sus respectivos cabildos definan si otorgan ese beneficio.
Se añade que las madres solteras que se emplean, según el INEGI, laboran primordialmente en empresas y negocios (38.6 %); en el sector informal (31.2 %); para instituciones (16.4 %); en el sector doméstico remunerado (12.2 %); y en la agricultura de autosubsistencia (1.3 %).
De esas mujeres, el 60 % se desempeña con el carácter de trabajado- ras subordinadas; el 26.2 % trabaja por su cuenta, 6.6 % no recibe pago por su trabajo y sólo el 2.8% corresponde a empleadoras.
Los priistas y la verdeecologista plantean que los requisitos para acceder a ese beneficio sean los mismos que ya se prevén para los contribuyentes mayores de 60 años de edad, es decir, es necesario estar al corriente en el pago de dicho impuesto, que el pago sea anual, que se trate de un solo inmueble y que en el mismo resida el contribuyente.
Y que el inmueble no exceda en su valor catastral a 6 mil 577.667 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), equivalente hasta 2018 a un poco más de 530 mil pesos.





