“Ya pasamos dos aduanas y vamos a pasar ésta”, afirma Reyes Peralta al acudir a audiencia de juicio político contra Winckler

El abogado Jorge Reyes Peralta, quien promovió el juicio político en contra del fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, aseguró que si ya “pasamos dos aduanas”, en referencia a la declaratoria de procedencia de su solicitud, también logrará superar las audiencia de pruebas y alegatos y finalmente la destitución del funcionario.

Al cuestionarlo sobre las declaraciones de titular de la instancia ministerial, quien insiste en que es ilegal e improcedente que se le lleve a cabo este proceso de remoción, reiteró que las pruebas que presentó para robustecer su acusación son contundentes.

“Se le ha olvidado (a Winkler Ortiz), que nosotros ya hemos pasado dos aduanas y vamos a pasar ésta para que el dictamen que emita después de estas audiencias de pruebas y alegatos, la Comisión Instructora, establezca que hasta este momento está acreditada la responsabilidad del fiscal como autor intelectual del delito de tortura”, manifestó.

Reyes Peralta expuso que Winkler Ortiz actuó incorrectamente al determinar en apenas 30 días la denuncia que él presentó en contra del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; del fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres y el fiscal especializado en desaparición de personas, Eduardo Coronel, y en su propia contra.

“Si en 30 días él la determina, entonces él lo exoneró y se exculpó, entonces vamos a pasar aquí a ofrecer nuestras pruebas y ver qué resulta”, expuso.

Sobre si el juicio político en contra del fiscal pudiera dilatar un año, luego de que la justicia federal le concediera un amparo que impide su destitución hasta en tanto no se analice a fondo su caso; el litigante expresó que aunque pueda tardar dos, una vez la Comisión Instructora informe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que el juicio sigue su curso, la sanción que implica es su remoción.

“Él irá como un particular, imagine que es un particular, como fiscal no puede ser, él irá uno o dos años en la calle no como fiscal”, refrendó al negar que este interesado en ser su sucesor en el cargo.