Posible purga para expulsar de Pemex a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra

De ser cierta la afirmación de Animal Político, en el sentido de que tres funcionarios de la cuestionada administración del expresidente Enrique Peña Nieto, participaron como firmantes de convenios relacionados con la llamada “Estafa Maestra”, cuya responsabilidad principal es atribuida a la ex titular de SEDESOL y SEDATU Rosario Robles Berlanga, el compromiso expresado por el Jefe Máximo de la 4ª Transformación, debe cumplirse.

Los tres funcionarios que hoy aparecen en la nómina de PEMEX, deben ser renunciados y arraigados para que respondan ante la PGR por los ilícitos que se les imputan. Se trata de don Miguel Ángel Lozada Aguilar, Hector Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos, quien cobra como Gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, también de PEMEX.

La reacción del presidente AMLO, al tener conocimiento de esos antecedentes, en su conferencia matutina de ayer, se comprometió al cese de los tres personajes. Aunque podría ser, que Octavio Romero Oropeza, uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador, seguramente “firmó sin ver” los nombramientos de quienes durante casi dos meses ocuparon las oficinas y seguramente firmaron contrataciones y requerimientos financieros relacionados con la exploración y extracción del petróleo e hidrocarburos, en posiciones tan altas, que podían caerse de un momento a otro desde el último piso de la torre de PEMEX.

Tan sólo en éste asusto, se configura la hipótesis establecida en el artículo 164 del Código Penal Federal, que tipifica la Asociación Delictuosa y de acreditarse ésta, en el mismo ordenamiento pena, podría considerarse la Delincuencia Organizada, prevista en el artículo 2º de la Ley Federal Contra La Delincuencia Organizada, que agrega a la definición anterior, el hecho de “asociarse para delinquir”.

Así las cosas, la sanción inmediata que les espera a los tres funcionarios, es que un juez federal considere que existe “Delincuencia Organizada”, pues se da el hecho de tres personas que cometen delitos en forma permanente o reiterada, causando un grave daño económico a la nación y apropiándose en forma indebida de la riqueza de PEMEX, que pertenece a todos los mexicanos. Falta que la Auditoría Superior de la Federación, revise si existe vínculo asociativo los tres personajes con otros funcionarios más, para un la limpia sea ejemplar y definitiva.