El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, reconoció que por lo menos mil 800 aspirantes a plazas de maestros que presentaron el examen y ganaron la oportunidad, pudieran quererse sin éstas, en caso de que en marzo no hayan vacantes disponibles para otorgárselas.
En entrevista previa al evento de entrega de plazas para el periodo 2018-2019, señaló que hasta ahora, en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se han otorgado 857, de las cuales hoy fueron dadas 307.
“Desafortunadamente con el tema del Servicio Profesional Docente, con la mano llamada Reforma Educativa hay caducidad, es decir, las personas que hacen la evaluación año con año, caduca en marzo y por ejemplo, hasta allí llega su oportunidad y tiene que volver a presentar examen”, explicó.
Escobar García afirmó que estas plazas no se habían entregado dada la situación en la que se encontraba la SEV, con el hallazgo de las mil 55 que fueron supuestamente entregadas de manera irregular al término de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.
Acotó que el dinero para el salario de los nuevos maestros está garantizado y que los que aún no consigue su lugar en el sistema educativo veracruzano, tendrán que esperar y conforme se liberen plazas se irán entregando por orden de prelación. “Todo está presupuestado”, precisó.
Señaló que a los concursos de oposición que se dieron el año pasado, al menos 2 mil 500 aspirantes lograron la calificación idónea para obtener una plaza de maestro; no obstante, refrendó que se entregarán las que dejen libres los profesores que se jubilen o desafortunadamente fallezcan.