Más de 15 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) del Ejercicio Fiscal 2018 tuvo que regresar el Ayuntamiento de Xalapa al Gobierno Federal por no aplicarlos en tiempo y forma.
Al respecto, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, justificó que no fue tanto como lo que regresó la pasada administración de Américo Zúñiga Martínez.
“No estamos perdiendo la misma cantidad de dinero que en otras administraciones se ha perdido y sí, aludimos particularmente a la que cerró en el año 2017, es evidente que el monto que ahí se devolvió es muchísimo mayor al que nosotros estamos devolviendo”.
Al ser cuestionado por regidores de oposición sobre los señalamientos que al llegar a la presidencia de Xalapa hizo Rodríguez Herrero al priista Zúñiga Martínez respecto a que se habían regresado recursos con el mismo motivo, respondió: “Las comparaciones siempre son odiosas, pero ustedes las acaban de formular y vale la pena decir porqué”.
Este viernes, en sesión extraordinaria de Cabildo en el Palacio Municipal, la tesorera Clementina Guerrero García detalló a petición del regidor Osbaldo Martínez Gámez que se devolvieron 15 millones 680 mil pesos, minimizando que solo se trató del tres por ciento del total de este recurso.
“Tuvimos que devolver la cantidad de 15 millones 680 mil. Devolvimos todos los intereses generados que fueron más de 10 millones de pesos desafortunadamente y devolvimos solo cinco millones de pesos que no pudimos ya colocar, de manera que del total solo devolvimos tres por ciento”, expuso.
Reconoció que el reto es cuidar que el resto no se pierda y se evite con ello caer en subejercicio.
“Ahora tenemos un compromiso muy grande: tenemos que ejercer los recursos que faltan antes del 31 de marzo y eso es a la que todos nos debemos preocupar y ocupar”.
Rodríguez Herrero reconoció que “ciertamente es muy desafortunado tener que devolver dinero”, pero justificó también que en parte fue por dar obra a empresas que antes no estaban contempladas.
“Ese es un desafío también para nosotros, ayudarlos a que cumplan en tiempo y forma con sus procedimientos”.
“Hay explicaciones, no es porque mi equipo haya sido doloso, no es porque haya sido flojo, digamos descuidado, al contrario. Ha sido un equipo sumamente cuidadoso”, insistió.
Lo anterior provocó que algunos ediles incluso pidieran disculpas públicas a los xalapeños, como fue el caso del regidor Juan de Dios Alvarado.