Iban a dar las cinco de la mañana cuando los vecinos de la calle Tabasco, en la colonia Veracruz escucharon un estruendo. Desde lo alto de la loma en la que termina esta calle escurrió una gran cantidad de tierra con agua, cubriendo con lodo a su paso la entrada de once casas y cuatro vehículos, uno de ellos quedó en pérdida total. La causa: una fuga en la tubería de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).
“Vimos que había una fuga de agua, fue como a las 5 de la mañana. De repente oímos como un tronido y es que hubo un socavón porque ablandó la tierra del cerro, eso hizo que se bajara toda la tierra y dañara carros, viviendas y pues todo el lodazal que se hizo aquí en la calle” contó Arturo Ortiz, uno de los vecinos afectados.
“Alrededor de las cinco de la mañana fue que suscitó todo. Unas horas antes había fuga de agua, lo cual, después el lodo empezó a bajar poco a poco hasta que hizo una bolsa de agua y no pudo contenerse más y se vino todo hacia abajo, trayéndose el barandal, lodo y pérdidas automovilísticas. No hubo pérdidas humanas” agregó José Israel, otro de los habitantes de esta calle.
De inmediato la gente comenzó a salir de sus casas y a preguntar si todos estaban bien. “Cuando hay una catástrofe de esta magnitud se teme por la vida y luego hay casas que se vienen una tras otra” dijo José. Al darse cuenta de que no había heridos ni personas bajo el lodo, reportaron el incidente.
“Nos juntamos, entre vecinos y la demás gente para hacer un poco de limpieza y visualizar que no hubiera víctimas”.
Quince minutos después llegó personal de CMAS y posteriormente ambulancias, personal de Protección Civil, de Obras Públicas del Ayuntamiento para iniciar con la limpieza.
“Solo son en patios. Hay dos casas que entró hacia la sala, no pasó a mayores, no hay lesionados. En coordinación con el Ayuntamiento, se activó de inmediato, ya está CMAS, Obras Públicas, todos haciendo labor de limpieza. Ya ahorita la situación está en etapa de recuperación”. “Puede ser uno o dos vehículos, hasta descartar ahorita que se realice la limpieza, que el mecánico corrobore que es pérdida total, ya podríamos darlo como pérdida total” dijo en el lugar Cristian López, enlace de Protección Civil del Gobierno del Estado.
“Ahorita el primer equipo ya fue a dejar el primer viaje del material que se está levantando, se está haciendo la limpieza, cabe señalar que la gente de la Comisión del Agua y Saneamiento con todas sus brigadas, de Parques y Jardines, de Protección Civil, del Estado”, agregó el director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández.
Los vecinos aseguraron que ya habían pedido el cambio de tubería a la CMAS: “Habíamos hecho peticiones de que hicieran cambio de tubería, porque como son tubos de PVC no aguantan mucho la presión del agua, entonces estábamos solicitando el cambio de tubos de fierro o de cobre para que haya ese tipos de problemas”. Dijo Arturo Ortiz.
Durante varias horas continuaron los trabajos de limpieza en esta zona ubicada en la delegación oeste, donde abundan asentamientos en zonas de alto riesgo y en la que este tipo de accidentes ya han cobra vidas humanas.








