Lamentable la automedicación en casos de IRAS

El coordinador del grupo Juventud de la delegación en Orizaba de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Bretón Castro hizo un llamado a la población a no automedicarse cuando sienten algún problema respiratorio, pues hacerlo podría ocasionar daños irreversibles.

“Ellos piensan que ya lo saben todo e incluso relacionan el tema con la vacuna, nos dicen: no, yo ya me vacune. La influenza es muy grave porque nos lleva a complicaciones en las vías respiratorias que nos puede llevar a la muerte y recordemos que sus signos o síntomas pueden llegar a confundirnos y pensar que es una infección en las vías respiratorias y podemos incluso automedicarnos y que no es lo correcto”.

El entrevistado dio a conocer que el 50 por ciento de la población se automedica y eso es muy desafortunado y lo malo es que no se interesan en conocer las medidas preventivas por lo que la afluencia al módulo de información para la prevención de la influenza fue muy mínima: “la mayoría son adultos mayores los que se acercan, muy pocos jóvenes”.

Indicó que entre la población prevalece mucho la falta de una cultura del autocuidado el de acudir con el médico y sea el especialista quien recete el medicamento, por motivos como la saturación en los servicios, no hay la infraestructura, la falta de dinero, y otros factores.

Explicó que debido a que se encuentra la temporada invernal, época en la que los casos de enfermedades respiratorias tienden a incrementarse, entre ellas la influenza se dieron a la tarea de otorgar a la población una plática informativa sobre los signos, síntomas, la forma de contagio, el diagnóstico.

“Estamos haciendo hincapié en los hábitos de higiene principalmente en la técnica correcta del lavado de manos, desafortunadamente decimos que nos lavamos las manos peor la técnica que empleamos no es la adecuada”, concluyó.

Mencionó que la actividad no era para la aplicación de vacunas debido a que no se cuenta con ellas, sin embargo, en las instalaciones de esta benemérita institución se han recibido casos de Infecciones Respiratorias Agudas y en caso de que sea un padecimiento que pueda ser relacionado con la influenza los médicos canalizan los casos a las instituciones de salud adecuadas.