El protagonismo del líder senatorial de MORENA, Ricardo Monreal, no cesa e insiste en llamar la atención, acostumbrado como está a los reflectores de la política. El ex funcionario público de elección popular, primero postulado por el PRI, después por el PRD y actualmente por MORENA, que es el partido que llevó al Palacio Nacional, al Lic. Andrés Manuel López Obrador, acaba de reconocer públicamente, para que lo entiendan propios y extraños, que fue el carisma y el liderazgo de AMLO, el factor principal para ganar elecciones en el Senado, en la Cámara Federal de Diputados y en los Gobiernos de los Estados como Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y Ciudad de México.
Ricardo Monreal Ávila, ha tenido que retroceder en algunas declaraciones con las que no estuvo de acuerdo el Presidente de la República, o por las que sus efectos generaron reacciones contrarias a los intereses del gobierno, como la propuesta de ley para revisar las comisiones que cobran los bancos por servicios prestados a sus clientes, pues no deberían cobrar por aquellos servicios que no implican erogación alguna de las instituciones bancarias. Esta propuesta fue desechada en forma anticipada por sus efectos negativos en la Bolsa Mexicana de Valores, y Monreal tuvo que dar marcha atrás, acatando la línea del titular del Poder Ejecutivo Federal.
Cabe señalar que antes de que Monreal alcanzara la Senaduría que hoy detenta, luchó por lograr la candidatura de MORENA para gobernar la Ciudad de México, hoy a cargo de Claudia Sheinbaum, cuya ineficacia ha quedado de manifiesto con acciones como el desarme y desaparición de la Policia uniformada, siendo que el principal problema de la Ciudad de México es la inseguridad por todos los rumbos de la capital. Todos los días hay hechos de sangre en centros de trabajo, en la vía pública, en lugares de diversión, restaurantes y cualquier sitio que la delincuencia no respeta, sin importar que las víctimas resulten ser menores de edad, amas de casa o personas de la tercera edad.
Solo que la vinculación del titular del Poder Ejecutivo con los integrantes de la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados, permitirá que acatando la voluntad del Presidente López Obrador, y sin oposición del Poder Judicial Federal a cargo del Mtro. Lelo de Larrea, se vuelva al viejo sistema presidencialista, que parecía desterrado.