Corresponde a secretario de Gobierno buscar a desaparecidos, no a la FGE, dice su titular

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, le “echó la bolita” de la búsqueda de personas desaparecidas al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pues dijo que ésa es su responsabilidad hasta que sea instalada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Ahondó que ello quedó establecido en las reformas y la creación de leyes relativas a la desaparición forzada de personas cometida por particulares y la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Ahí se detalla cómo están ahora las competencias para la búsqueda de personas desaparecidas, para los acompañamientos con familiares y esto, si lo revisan en la ley es una obligación que está a cargo del Gobierno del Estado”, precisó.

En sus palabras, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso Local, reiteró que la responsabilidad recae por ahora en Cisneros Burgos.

“Corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero dentro de su transitorio se establece desde hace muchos meses que hasta en tanto no sea designado el comisionado estatal, el que tiene la responsabilidad de hacerlo es el secretario de Gobierno. No es una facultad que tenga a su cargo la Fiscalía”, refrendó.

Por último recomendó a los interesados en saber cuántas búsquedas se han dado desde el 1 de diciembre, día en que Cuitláhuac García Jiménez asumió la titularidad del Ejecutivo, que hagan la solicitud de información, aunque se atrevió a señalar que “el resultado es cero”.