El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, “extendió su mano” al Ejecutivo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para trabajar coordinadamente en la procuración de la justicia en la entidad.
“Yo espero y extiendo mi mano de nueva cuenta para hacer un llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que colaboremos de manera coordinada, no para beneficiar a la Fiscalía, sino para beneficiar a Veracruz”, afirmó.
En su comparecencia ante los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura Local, señaló que es importante que “vayan de la mano” a las audiencias de control de detención y de imputación y de vinculación a proceso.
Afirmó que es “frustrante” que al acudir ante un juez, las personas acusadas de comete un delito sale en libertad porque se hizo mal la detención, no se cuidó adecuadamente la cadena de custodia o se llenó incorrectamente el informe policiaco.
“Eso es bastante frustrante porque la fiscalía comparece a las audiencias de control con el apoyo o datos de prueba que nos entrega la SSP. La coordinación nos permite y permitió meses atrás, tener un poquito las de cercanía para efectos de que desde la investigación inicial estuviéramos de la mano y fuéramos más fortalecidos a las audiencias”, reiteró.
Dejó en claro que de su parte hay toda la disposición para colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública, pues la FGE no tiene la facultar de prevención, sino de investigar, una vez que el hecho se ha consumado.
“Cuando no hay coordinación puede haber errores, desde la custodia hasta el llenado del informe policiaco que luego, permite la liberación de delincuentes”, indicó.





