Informa Eric Cisneros que en enero bajó incidencia delictiva en 15.43% en zona sur de la entidad comparada con 2018

El titular de la Secretaria de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, informó que durante enero la incidencia delictiva bajó en 15.43 por ciento en la zona sur de Veracruz en comparación con el mismo periodo durante el año pasado.

Al presentar los resultados del programa para la Construcción de la Paz, el funcionario estatal dijo que las cifras corresponden a las denuncias que recibieron la Policía Naval, Estatal, Militar y Federal; sin embargo, no incluyó las denuncias penales recibidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso, las estadísticas dadas a conocer no incluyeron feminicidios ni extorsiones, pese a que ambos delitos son de alto impacto y han repuntado, principalmente en el sur de la entidad.

Es decir, el caso de la dirigente de la Coalición Sindical de Agua Dulce, Lorena González León –ocurrido hace una semana- habría sido considerado como homicidio, lo mismo que el de otra mujer victimada a puñaladas a principios de año en el fraccionamiento Santa Martha.

Además, los datos fueron comparados con el año pasado y no con el mes de diciembre, cuando fue puesto en marcha el programa.

Según las cifras proporcionadas, del 1 al 28 de enero hubo en la región 26 homicidios dolosos, un secuestro, 14 privaciones ilegales de la libertad, 29 vehículos robados, 40 robos a casa-habitación, 99 robos a negocios, 25 robos a transeúnte, tres robos en el interior de automóviles, cuatro robos en bancos y 21 lesiones dolosas.

La presentación dio cuenta de un aumento del 40 por ciento en el aumento de las privaciones ilegales de la libertad, del 26 por ciento en el robo de vehículos y del 100 por ciento a bancos mientras que el resto de los ilícitos disminuyeron.

Eric Cisneros dijo, entre otras cosas, que no hay rompimiento con la FGE, que el robo de combustible “pasará a la historia” y que el retraso en la presentación de resultados obedece a la organización de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, no negó ni aceptó la presencia de autodefensas en Las Choapas, sino que hay ganaderos organizados entre sí para proteger sus animales lo mismo que redes vecinales. Sin embargo, di

También, el funcionario pidió a la prensa informar sobre la magnitud real de los hechos.

“Lo que se siente y se percibe es lo que se difunde y se agranda en los medios de comunicación, por eso, de manera muy respetuosa a todos los medios de comunicación les pedimos, les solicitamos que manejemos las cosas en la dimensión de las cosas que fue”, agregó.