El alcalde Fernando Yunes Márquez, señaló que debido a que Gobierno del Estado no ha autorizado el armamento de la Policía Municipal de Veracruz, está detenida la operación de la “patrulla morada” que atenderá casos de violencia de género.
Dijo que a pesar de que el Ayuntamiento ya hizo la solicitud formal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no ha habido respuesta.
“No hay un solo argumento, no hay una sola respuesta a ningún oficio, a ninguna llamada”.
Y es que comentó que la corporación municipal no cuenta con licencia de armas que expide la SSP, lo que ha generado que no pueda salir a las calles la llamada “patrulla morada”, que atenderá exclusivamente las denuncias hechas en materia de violencia de género que se susciten en la ciudad.
“El gran problema es que Gobierno del Estado no ha querido darnos la licencia de armas para los elementos de la Policía Municipal, pero definimos la manera y la manera es que irá acompañada de elementos municipales y elementos de la Policía Naval, de manera que pueda actuar en todo el municipio y no será una patrulla que quede circunscrita a la zona centro”.
Aseveró que los policías de la municipal, incluidos los que operarán la “patrulla morada”, necesitan armas para poder hacerle frente a la delincuencia.
Yunes Márquez hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que cuanto antes atienda el problema, pues indicó que los elementos policiacos están capacitados, pero no tienen armas, es decir que no tienen sus herramientas de trabajo.
“Yo hago un llamado aquí respetuoso al gobernador del estado, no hay una sola razón para que no quieran armar a la Policía Municipal de Veracruz”
En otro orden de ideas, ante las críticas que recibió por haber asistido al Super Bowl 2019, el alcalde afirmó que no tenía por qué pedir permiso al Cabildo para viajar, ya que se tomó días no laborales que en nada afectaban su trabajo.
Dijo que “nada” tiene que responder a la ola de comentarios en su contra por el viaje que realizó a los Estados Unidos.