La Asociación Civil Judere Justicia, Democracia y República Asociada de Abogados dio a conocer que falta poco para que proceda el juicio de procedencia contra el alcalde de La Antigua, José Cruz Lagunes por el presunto desfalco de medio millón de pesos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de dicho municipio.
«El juicio ya va muy avanzado. Ellos tuvieron conocimiento a partir del día 7 me parece, de noviembre. Ya está en el Comité de instrucción. Ellos van a a analizar si a partir de los documentos que nosotros presentamos, que son las transferencias bancarias, planes de pago y el contrato que él firma… ese contra lo pedimos a partir de Infomex, porque no lo querían aportar» dijo el abogado Charly Manuel Juárez Rebolledo.
Explicó que su clienta,Tita Castro Rosado, quien se se desempeñó como directora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento hasta el 23 de noviembre, denunció la supuesta
corrupción el 5 de noviembre en contra del alcalde.
«Esta persona (el alcalde), sin estar facultado por Ley utilizó recursos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento para pagar gestores que no se necesitan para devoluciones de trámites de ISR. Los ayuntamientos tienen derecho a recibir igual que las comisiones, recursos de devoluciones de ISR; sin embargo lo tienen que hacer de manera directa, pues no. De manera unilateral, este señor contrató a un gestor sin decirle nada a la directora y cuando se dieron cuenta ya había casi un faltante de medio millón de pesos, puede ser más dinero, dependiendo la investigación que está haciendo el ORFIS actualmente, ya una investigación abierta con esas observaciones. Actualmente en el Congreso del Estado ya hay un juicio de procedencia que va muy avanzado. Hay una denuncia directa ante la Fiscalía del Estado, especializada en delitos anticorrupción, se está siguiendo de parte de la Contraloría Interna de CMAS otra investigación que también ya está avanzada» explicó en rueda de prensa.
«La directora avisa a través de oficios al Órgano de Gobierno porque como es un organismo público paramunicipal desconcentrado del Ayuntamiento, el alcalde es miembro del órgano de gobierno, pero de manera individual, él solamente es una persona más. No tiene ingerencia directa. No tiene porqué decidir de manera unilateral». «El director general es el que representa a la Comisión, no el alcalde, entonces no le avisan nada, hacen todos estos movimientos y luego le pasan la orden de pago y dicen fírmale, como si fuera una obligación de parte de Dirección General de que se desvíen recursos y ella autorice».
Dijo que Tita Castro Rosado fue despedida tras hacer dicha denuncia.





