El termómetro en la ciudad de Xalapa llegó al medio día de este domingo a los 34.5 grados Celsius con lo que se trata de un nuevo récord de temperatura máxima en el mes de febrero, que alcanzó 32.8 C en 1989, además de que es favorable para la propagación de incendios forestales.
De acuerdo a la Secretaria de Protección Civil, informó que aún podría subir unos grados más.
Por lo que se recomienda para evitar la insolación o golpes de calor es la hidratación ya que mantener el cuerpo convenientemente hidratado, bebiendo unos 2-2,5 litros de agua al día.
Lo más conveniente, especialmente para las personas mayores y los niños, es llevar siempre una botella de agua encima y beber a pequeños sorbos cada cierto tiempo, incluso si no se tiene sed. La fruta y la verdura fresca también contribuirá a una buena hidratación. Hay que evitar las bebidas con cafeína y alcohol, ya que tienen un efecto diurético, lo que contribuye a la deshidratación.
Conviene evitar las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 17:00 horas). La práctica de ejercicio (caminar o correr, por ejemplo) debe realizarse a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
De ahí que la Secretaria de Protección Civil alerta sobre la ola de calor “12pm Termómetros en las estaciones meteorológicas de CONAGUA y aeropuertos reportan al momento temperaturas muy altas, continuarán ascendiendo…#OlaDeCalor, #CuideSuSalud.”
Asimismo, se alerta sobre incendios forestales: “ #OlaDeCalor y #Surada continúan afectando al Estado de #Veracruz, situación de riesgo para la salud y favorable para el desarrollo o propagación de #IncendiosForestales, pastizales y basureros, si localizas uno repórtalo…”






