Posible reducción al presupuesto del OPLE limitará sus actividades y construcción de edificio propio: consejero

La posible reducción al presupuesto del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), para este año, podría afectar algunas de la tareas programadas para realizarse en los siguientes meses, afirmó el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista previa a la sesión extraordinaria del pleno, recordó que para este año, el ente solicitó 275 millones de pesos, mismos que fueron avalados por el Congreso, aunque los diputados le dieron un plazo de 90 días al Ejecutivo para hacer ajustes en los gastos de las dependencias, órganos autónomos y órganos desconcentrados de la administración pública estatal.

En ese sentido, señaló que tras las modificaciones hechas por el Gobierno y que el pasado lunes el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, entregó a la Legislatura, se prevé una disminución de 60 millones de pesos al OPLEV.

Dicho monto, refirió, significa un 22 por ciento menos al presupuesto de operación y de actividad del órgano electoral.

Vázquez Barajas señaló que ello impactaría en las actividades de promoción de la cultura democrática y se limitaría el despliegue que hace el ente electoral en los 212 municipios, para hacerlo sólo hacia las ciudades medianas o grandes.

Acotó que también quedaría estancada la construcción de un edificio propio en el terreno ubicado en la avenida Arco Sur de Xalapa y se seguiría pagando renta poe los inmuebles ubicados en el centro de la ciudad.

Y es que actualmente se pagan 8.5 millones de pesos anuales por el alquiler de dichas oficinas; lo que hizo el que se solicitaran 22 mdp para contribuir una sede propia para el instituto comicial veracruz, monto que estaría en la cuerda floja.