Señala Fernando Yunes que Cuitláhuac no asiste a las reuniones de seguridad

El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, aseguró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no asiste a las reuniones de seguridad que se llevan a cabo con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentó que son mesas de trabajo institucionales, que a veces se llevan a cabo en las instalaciones de la Primera Región Naval o en la ciudad de Xalapa.

Aseguró que él, en su calidad de presidente municipal, si ha hecho acto de presencia, para acompañar a los representantes de la Secretaría de Marina Armada de México y Ejército Mexicano.

Sin embargo dijo desconocer el por qué de la ausencia de Cuitláhuac, quien sólo envía a un representante.

«El único aquí que no está trabajando en coordinación es el gobernador, nosotros todos los días y está el director de la Policía, el director de Gobernación, vamos a las 8 de la mañana a la reunión de seguridad que nos convoca el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal. Desde antes, incluso, de que entrara el presidente López Obrador, fuimos por ahí del 25 o 26 de noviembre a la primer reunión y lo hemos hecho religiosamente todos los días a las 8 de la mañana, el único que no asiste a las reuniones de seguridad es el gobernador del estado, es increíble que el gobernador sea la única persona que no asiste a la reunión de seguridad».

Sobre el tema del desaire en Coatzacoalcos al fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, el alcalde panista señaló directamente al gobernador de estar detrás de todo.

«Hay que decir que es del gobernador, hay que ser bastante claros, el fiscal se presentó como una persona responsable, como lo que es y no le permitieron entrar, me parece verdaderamente lamentable, pero sobre todo muy preocupante que el gobernador se interese más por conflictos de carácter personal de él, hay que decirlo, de nadie más».

Comentó que el propio delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, manifestó estar apenado con lo ocurrido con el fiscal.

«Ayer el mismo delegado salió a decir que no era un tema de él, bastante apenado y lo entiendo, y que se preocupe más por un conflicto personal que por la seguridad de los veracruzanos. Yo creo que lo que debería hacer el gobernador es trabajar de la mano con el fiscal, con todas las autoridades, como el mismo fiscal lo ha venido haciendo con todos los demás».

Finalmente comentó que el reforzamiento de la seguridad en el estado de Veracruz debería durar los seis años de gobierno.

«Hay que pedirle que haya un reforzamiento todos los días de los 6 años de este gobierno y me parece muy bien que refuercen Coatzacoalcos, la situación en Coatzacoalcos, en Xalapa, es verdaderamente incontrolable, tiene mucho tiempo que han habido casos lamentables, principalmente de secuestros y extorsiones y aquí afortunadamente no ha escalado de nivel, pero si tenemos una preocupación».