En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, dijo que analizará con el área de Servicios Financieros de la dependencia ministerial, si enviará algún comentario a los diputados del Congreso Local, ello ante la posible disminución de su presupuesto.
Apuntó que de acuerdo con la Constitucional Política de Veracruz, a la FGE le correspondería 1.5% del presupuesto general del estado, desconociendo el monto que podría otorgársele a la instancia de procuración de justicia.
“El área de Servicios Financieros de la FGE va a analizar el documento que se está presentando a los diputados para establecer si hay alguna observación que podamos hacer nosotros respecto del dinero que se le va a otorgar la fiscalía en este año 2019”, expuso en sus palabras.
Insistió que vigilará que se otorgue por lo menos el monto mínimo que estipula la Carta Magna del estado y dijo que tiene plena confianza en que los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura va a analizar el ajuste que envió el Ejecutivo al presupuesto del estado para el actual ejercicio fiscal.
Cabe recordar que de acuerdo con este documento, a la Fiscalía General originalmente se le aprobaron 2 mil 45 millones 29 mil 411 pesos, pero tras el reajuste se le asignaría para este año mil 554 millones 433 mil 687 pesos, es decir, una reducción de cuando menos 400 millones de pesos.
“Si tenemos que hacer llegar algún oficio, alguna petición y observación, esto está a cargo de nuestra unidad de Servicios Financieros, se están checando los rubros que se están actualizando, creo que están queriendo contemplar recursos federales para sumarlos a los estatales y de ahí que se establezca una cantidad total. Desconozco cómo se haría”, precisó.
En 2017 la instancia ministerial a su cargo presentó una acción de inconstitucionalidad ante el no otorgamiento de 1.5% del presupuesto total del estado, acción que Jorge Winckler se abstuvo de señalar si haría en esta ocasión que se vislumbra otra reducción a su partida presupuestal.





