Oficiales recién egresados pagan curso y transporte a la Academia del Lencero de su bolsillo, afirma regidor xalapeño

Oficiales recién egresados de la Policía Municipal de Xalapa deben cursar pruebas de tiro en la Academia de Policía de El Lencero luego de trabajar 12 horas seguidas, además deben pagar con sus propios recursos los libros que usan en su capacitación, reveló el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay.

“Se han acercado con miedo -y ahorro los nombres de los oficiales-… varios oficiales que en estos momentos nos reportan que seguimos con grandes anomalías -todo esto ya lo he preguntado por escrito a la Dirección, no se me ha contestado-… al parecer, independiente de que los tenemos trabajando un turno de 12 horas, estamos mandando después de su turno de trabajo a la Academia de El Lencero, a cumplir con el curso de armamento que irónicamente tienen que pagar ellos con sus propios recursos, el transporte a la Academia de El Lencero, cuando tenemos las camionetas estacionadas de transporte y no se me hace justo”, dijo el edil en entrevista.

Fernández Garibay dijo que al menos 10 oficiales se han quejado con él sobre estas supuestas anomalías: «Hoy los cadetes que están estudiando en la Academia están pagando de recursos propios los libros, están pagando sus materiales porque irresponsablemente sin ninguna firma de convenio los metimos. Gracias a Dios ya se les pagaron sus becas y los oficiales los traemos en turnos de 12 horas, más su curso de manejo de armas y de su propia bolsa están pagando el transporte, al menos así me lo han hecho saber más de 10 que se han acercado en estos momentos a la regiduría».

Refirió que ya pidió a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal que se aclare al respecto, sin tener respuesta hasta ahora.

De acuerdo a Fernández Garibay, los policías municipales son amenazados por sus «mandos» para evitar que sigan quejándose en el Ayuntamiento:

«Se están acercando de manera anónima, se están acercando pidiendo que se guarde su identidad. Aquí tengo varios mensajes, se les ha amenazado a varios de ellos, que si se acercan a hablar al Ayuntamiento tendrán consecuencias… únicamente dicen los mandos» agregó.

11

2