Pagarían clientes el costo por material biodegradable en restaurantes de Orizaba

El aumento en los costos por el uso de materiales biodegradables en los empaques que sustituirán a los desechables serán cargados directamente a los consumidores, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad, David Castañeda Roldán.

El empresario restaurantero explicó que debido a la Ley Ambiental aprobada por el Ayuntamiento de Orizaba se deberá prescindir de materiales desechables para el traslado de alimentos «para llevar» o en entrega a domicilio, lo que implica el uso de materiales biodegradables, los cuales incrementan considerablemente los costos hasta en 30 por ciento.

“Estamos cotizando algunos costos con proveedores y hemos notado que en algunos sí es muy elevado el precio de esos productos. Y después de analizar el tema, tenemos dos opciones, una es reflejarlo totalmente en el costo del cliente y obviamente eso nos daría tener que aplicar un costo extra de los precios de los platillos”.

Expuso que se ha buscado un acercamiento con las autoridades locales, para explicar la problemática en el traslado de algunos alimentos, en el servicio que brindan los restaurantes a domicilio; sin embargo, el ayuntamiento local ha sido muy tajante sobre el uso de estos materiales y la Canirac siempre ha sido muy respetuosa de las disposiciones de las autoridades.
Explicó que las alternativas son de precios elevados, generando la pérdida de utilidad al ya muy golpeado sector restaurantero.

“Nosotros como cámara estamos de acuerdo con ello y obviamente tenemos que hacer un estudio muy concienzudo de cómo podemos enfrentar esta situación; nosotros consideramos que es un producto caro, pero atendiendo las necesidades ya que hayan puesto las disposiciones tenemos que acatarlas”.

Por ello, lamentó que sea el consumidor final el que se vea afectado con estas disposiciones; “tenemos que ir considerando algunas situaciones y tenemos que reflejarlo en el costo del cliente, recordemos que es una situación de carácter nacional y seguramente como cámara tenemos que hacerlo en ese sentido”.