Las condiciones climáticas que se viven en el estado de Veracruz han ocasionado que se tenga 25 por ciento en el aumento de incendios forestales en comparación con 2018, así lo dio a conocer el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Héctor Mota Velazco.
Por ello, resaltó el trabajo de los brigadistas de los ayuntamientos, las brigadas rurales, las brigadas de Gobierno del Estado, de la Sedema, de la Sedena y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los propios brigadistas que tiene la Comisión Nacional Forestal.
«Estamos un poco arriba por el asunto de la presencia de suradas que han ocurrido en estos días y también un invierno fuerte que dieron una mayor cantidad de material combustible disponible; por eso seguimos trabajando con estas fuerzas de tarea, precisamente para evitar que se nos disparen los incendios y eso lo podemos lograr con la participación de las comunidades».
Agregó que desde el inicio de la temporada de incendios 2019 se tiene un registro de 60 eventos, los cuales han dejado 493 hectáreas afectadas, siendo 40 de ellas en el Parque Nacional Pico de Orizaba en los dos últimos incendios registrados el fin de semana pasado.
«Desde que inició la temporada de incendios se tienen registrados 60 eventos con 493.5 hectáreas afectadas de estas afortunadamente 98 por ciento son pastos, matorrales y solamente dos por ciento es arbolado, un poco de arbolado adulto y renuevo, entonces no hay daño de consideración a nuestros bosques».
Para finalizar invitó a los trabajadores agrícolas para que se tomen las precauciones debidas, ya que la mayoría de los incendios forestales se derivan de quemas agrícolas o por visitantes que realizan excursionismo.
“La mayoría de estos incendios son provocados por la mano del hombre, en especial de los campesinos con sus quemas agrícolas y por paseantes que dejan sus fogatas encendidas y no las apagan correctamente”.





