La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, aseguró que algunas titulares de los centros o Institutos Municipales de las Mujeres no cuentan con la capacidad que se requiere para cumplir esta labor.
Si bien dijo que con ello no buscaba discriminar a sus homólogas, señaló que varias sólo cuentan con estudios de primaria, por lo que requieren de personal especializado para auxiliar a las féminas que requieran de su ayuda.
Según ella, en 60 por ciento de los municipios los espacios donde se atiende a las mujeres no están cumpliendo con las medidas que se deben, entre ellas contar con el personal capacitado.
“No en todos los municipios, hay 205 instancias y solamente hay 96 que son descentralizadas y tienen cierta autonomía y es donde más le da una abogada o una psicóloga, hay lugares donde una directora apenas terminó la primaria y no es discriminación, pero es un lío ahí porque les deberían de reforzar con personal especializado”, expresó.
A su llegada al Palacio Legislativo, comentó que los alcaldes se quejan de que no pueden ayudar a los Institutos Municipales de las Mujeres por falta de recursos, por lo que aseguró que si las nuevas disposiciones legales los obligan a destinarles dinero, entonces se les dará un presupuesto a este rubro.
“No es imputable a las directoras, no es imputable a las ediles, ellas no tienen apoyo de los ayuntamientos… no todos los ayuntamientos (incumplen), que quede claro, yo no puedo comparar al Instituto de Xalapa con el de Tehuipango, también es importante señalar que hay municipios que tienen un escaso presupuesto”, reiteró.
Exhortó a que sus compañeras que trabajan en dichos espacios, como directoras o ediles, les den su lugar y les den los recursos para que puedan desempeñar su función de manera eficiente y apegada a la Ley.
“No es un lugar protocolario, el lugar que se les debe dar a las mujeres como directoras es la función de transversalizar la perspectiva de género en el ayuntamiento porque primero hay que concientizar a las autoridades, cuando las autoridades estén consientes podemos ir a la población”, precisó.





