Debido a que se cuenta con indicios de que podría haber hasta 400 cuerpos humanos sepultados, inició la búsqueda de fosas clandestinas en el Basurero Municipal de Veracruz.
A la brigada se sumaron integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos; personal de la Fiscalía General del Estado (FGE); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Comisión Estatal de Búsqueda; y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Se trata de una extensión de 300 hectáreas colindantes con la zona conocida como Kilómetro 13.5, que comunica hacia la zona portuaria y dentro de la cual se ubica el relleno sanitario.
Y es que desde 2016, familiares de personas desaparecidas recibieron un mensaje anónimo en el que se les informó sobre la posibilidad de que hubiera cadáveres enterrados en el basurero.
Aunque aquel año se realizó una inspección, no localizaron nada. Hoy, con mayor experiencia en esta actividad, los resultados podrían ser diferentes.
«En ese tiempo si buscamos, pero no sabíamos buscar, ahorita ya traemos expertos y tenemos suficiente experiencia en búsqueda», comentó Rosalía Castro, integrante del Colectivo El Solecito de Veracruz.
Refirió que hay indicios de que podría haber cientos de cadáveres.
«Estamos descartando porque es una extensión demasiado grande, estamos pensando que las coordenadas que nos manejan en el anónimo no son las indicadas, porque también se habla de 300 a 400 cuerpos».
En total fueron 20 familiares de desaparecidos los que emprendieron las labores. La búsqueda en el basurero municipal durará 8 días, con posibilidad de extenderse en caso de ser necesario.
Rosalía Castro indicó que están a la espera de recibir autorización para ingresar al fraccionamiento Casas Fantasma, que también se localiza dentro de las 300 hectárea del 13 y medio.















