El diputado federal por Morena, Julio Carranza Aréas, afirmó que 200 de los 711 centros de salud hay en nuestra entidad, son “fantasmas”, por lo que los calificó como “elefantitos blancos”.
Según él, estos lugares de atención médica primaria para la población no existen, pero fueron considerados en las estadísticas de los gobiernos pasados.
“Son 711 centros en todo el Estado y 200 que están como ‘fantasmitas’, es decir que no existen y están como centros de salud en estadística”, manifestó en ese sentido.
Carranza Aréas acotó que muchos de estos espacios quedaron en construcción y, “hasta las varillas se están cayendo”; por lo que aseguró que en los primeros 3 años del gobierno actual, “se van a echar a andar con médicos y materiales”.
Asimismo, descartó que emprendan acciones legales por la información falsa que se registró en la Secretaría de Salud (SS), señalando que la prioridad es dar resultados.
“El tiempo es oro, estos gobiernos se tienen que poner a gobernar si nos ponemos a ver para atrás no avanzamos”, indicó.
En la entrevista agregó que se ha reunido con funcionarios estatales de la SS y de otras áreas del gobierno estatal, para conocer los programas de trabajo que se tiene y cómo se van a desarrollar.
Sobre el desabasto de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología, ubicado en Xalapa, aseveró que la administración de Cuitláhuac García Jiménez invirtió entre 30 y 35 millones de pesos, para la adquisición de los fármacos para pacientes con cáncer y con VIH-SIDA.